San Sebastian Huehuetenango - Santa Ana Huista

 

SAN SEBASTIÀN HUEHUETENANGO. Municipio del departamento de Huehuetenango. Municipalidad de 3ª Categoría. área aprox. 108. Km². Nombre geográfico oficial: San Sebastián Huehuetenango. Colinda al norte con Todos Santos Cuchumatán (Hue.); al este con Chiantla y Huehuetenango (Hue.); al sur con Santa Bárbara (Hue.); al oeste con san Juan Atitán y San Rafael Petzal (Hue.). La cabecera está asentada en el valle Esquísal, al este del río Esquísal y al norte del río Selegua, sierra Los Cuchumatanes. Por la carretera Interamericana CA­1 que pasa al sur de la cab. y al norte del río Selegua, rumbo sureste, aprox. 13 km. al caserío Xinajxoj, donde entronca con la ruta nacional 7­W que al este tiene unos 10 km. a la cab. deptal. Huehuetenango. EL BM (monumento de elevación) del IGN en el parque frente a la escuela está a 1,715.06 mts. SNM. lat. 15°23'13", long. 91°36'54". San Sebastián Huehuetenango 1862 II; Santa Bárbara 1861 I; Huehuetenango 1961 IV. También tiene caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos. La cabecera, que se encontraba en otro lugar, fue trasladada a su ubicación actual por acdo. gub. del 29 diciembre 1891: "Vista la solicitud de la Municipalidad de San Sebastián, departamento de Huehuetenango, relativa a que se le autorice para trasladar el pueblo al valle denominado "Esquizal", por las frecuentes inundaciones que sufre del río Grande en la localidad en que actualmente se encuentra; cuyas inundaciones destruye los edificios públicos y casas de los particulares, ocasionándoles muchísimos perjuicios; y visto el informe del Jefe Político respectivo, que confirma las razones de la Municipalidad, agregando que existe en la localidad que actualmente ocupa San Sebastián, un barranco que de día en día va estrechando el sitio a consecuencia de los derrumbamientos que constantemente ocurren; y que el valle de "Esquizal" reúne las condiciones necesarias para fundarse allí una población, teniendo los habitantes de San Sebastián los recursos para hacerlo; El Presidente de la República, de Conformidad con el dictamen fiscal Acuerda: Conceder a la Municipalidad referida la autorización que solicita. Comuníquese". Lo anterior confirma que la cabecera no ha estado siempre en su ubicación actual, ya que la anterior fue destruida por una correntada del río Selegua. El antiguo pueblo de San Sebastián, llamado por indígenas Toj Joj (entre aguacatales, en mam), se hallaba unos 4 km. al este de la actual. Debe tenerse ello muy presente en las descripciones que los historiadores y cronistas hacen de la misma. En efecto, el valle del Esquisal o Tascaj, denominado antes también Esquizal, ofrecía mejores condiciones y se sabe que un año después del acdo. gub. del 29 diciembre 1891 ya estaba levantado en el nuevo lugar, que es el actual, el edificio del cabildo o alcaldía municipal y existían edificios públicos, nueva Iglesia católica, etcétera. Las ruinas que se han observado al norte de Toj Joj (hoy aldea Pueblo Viejo), hace creer que allí existió una numerosa población durante el período indígena. A los habitantes del municipio por lo general se les da el apelativo de batanecos. Por acdo. gub. del 5 diciembre 1876 se segregaron varios parajes de San Sebastián Huehuetenango y San Mateo, para formar el municipio de Nentón. El acdo. gub. del 19 septiembre 1893 adjudicó gratuitamente 3 caballerías de excesos de sus terrenos a la municipalidad. El del 12 mayo 1904 dispuso que los pueblos de Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango y San Rafael Petzal, que habían pertenecido al distrito de San Pedro Necta, pasen a formar parte del de Malacatán, hoy Malacatancito, en el mismo depto. por ahora se desconoce si dicho acdo. fue modificado con posterioridad. Por acdo. gub. del 26 abril 1898 se adjudicó a la municipalidad la totalidad de sus ejidos con sus excesos, en forma gratuita, y que un ingeniero proceda a dividirlos en lotes para los vecinos, así como se otorgue a cada adjudicatario su respectivo título. El del 26 septiembre 1936 desaprobó las operaciones de deslinde con Todos Santos Cuchumatán. Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, quien unos 20 años había sido Corregidor, por la última década del siglo XVII se refirió a la antigua ubicación de la cabecera e indicó que a unas 5 leguas de camino (que equivalen a unos 20 kilómetros) que sería lo efectivo de Huehuetenango, estaba el pueblo que llaman Toxoh, lugar pequeño de ochenta y tres vecinos y trescientos y treinta y dos habitadores de los mames, que su molestia no se excusa en cuestas aunque tendidas pedregosas", así como que "por su inmediata cercanía y fácil senda toma el pronombre de Güegüetenango". Las operaciones de deslinde con el municipio Todos Santos Cuchumatán se aprobaron conforme al acdo. gub. del 21 agosto 1940, refrendado por el Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia: "EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CONSIDERANDO Que las operaciones de mensura practicadas por el Ingeniero Gonzalo Deras Vidal, para deslindar las tierras correspondientes a Todos Santos y San Sebastián, del departamento de Huehuetenango, fueron llevadas a cabo de conformidad con las disposiciones que regulan la materia y merecieron la aprobación de la Oficina Revisora, Acuerda 1º. Aprobar las operaciones de deslinde practicadas por el Ingeniero Gonzalo Deras Vidal, entre los municipios de San Sebastián y Todos Santos, del departamento de Huehuetenango, por los cuales ambos municipios quedan limitados entre sí de la siguiente manera: partiendo del mojón Flores Coloradas; esquinero de las tierras objeto del deslinde, con la finca "Chochal", jurisdicción de Chiantla; al mojón Tuilán, de éste al mojón Piedra y de éste al mojón Tuibach, esquinero de Todos Santos, San Sebastián y el municipio de San Juan Atitán, todo de conformidad con los rumbos y distancias determinados en las actas levantadas por el Ingeniero medidor; y, 2º Que previo amojonamiento, la Escribanía del Gobierno extienda el testimonio correspondiente para los efectos legales del caso. Comuníquese". El 30 septiembre 1765 informó desde Quezaltenango don Ignacio de Urbina al Oidor de la Real Audiencia, doctor don Basilio de Villarraza y Benegas, sobre el estado de la Alcaldía Mayor de Huehuetenango y Totonicapán: "En los pueblos de San Sebastián, Güegüetenango y Chiantla, hay muchas minas de plomo muy bueno, que beneficiadas por sus naturales lo venden anticipándoles el dinero al bajo precio de ocho reales quintal". El arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larraz, quien visitó su diócesis entre 1768 y 1770 mencionó a la parroquia de Güegüetenango y que el pueblo de San Sebastián era anexo de su cabecera, de la cual distaba 4 leguas, en el que habían "familias 443 con 1,363 personas". Agregó: "Las cosechas de este territorio se reducen a maíces y ganados, mayor y menor, pero todas con bastante escasez, ya por la poca fertilidad del terreno, ya por la desidia de los indios que la cultivan poco. El idioma materno es el mam. En los pueblos de esta feligresía habita poquisima gente, porque con la escasez de cosechas, muchos se van a las provincias de San Antonio y Tabasco a buscar la vida (según dicen y yo no creo mucho), otros a título de cuidar de las milpas, habitan en los montes todo el año, con lo que se hallan desamparados los pueblos y los indios sin la instrucción competente, apreciando mucho su idiotismo y libertad y nada su salvación. La gente anda vestida". Indicó que decía el cura "que los vicios más dominantes son los de la lascivia y embriaguez. Que no hay escuela de niños en donde se les enseñe a leer y escribir y que solamente hay maestros indios que enseñan la doctrina cristiana, y que habiendo querido establecerlas al ingreso de su curato, se le opusieron todos los indios". En la descripción de la provincia de Totonicapán que hizo don Joseph Domingo Hidalgo, publicada en la Gaceta de Guatemala del lunes 13 noviembre 1797, refiriéndose al poblado en su antigua ubicación: "San Sebastián Güegüetenango, sito al oeste cuarta al norte de la cabecera en la orilla de un río que se hermosea con los muchos sabinos que tienen en sus vegas: el temperamento es templado. Produce la tierra naranjas, limones, pepinos, injertos y es saludable. Tiene seiscientos veinte tributarios y en el total de dos mil ochocientas setenta y ocho almas. No tienen comercio y los indios siembran poco por falta de tierra, pero son naturalmente serviciales y trabajadores". Para la administración de justicia, por el sistema de jurados según decretado por la Asamblea el 27 agosto 1836, citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, se adscribió al Circuito de Huehuetenango. Con el nombre de San Sebastián, perteneciente al Círculo Huehuetenango, 13º distrito, aparece en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, según decreto 225 del 9 noviembre 1878. Ahora pertenece al décimoquinto distrito electoral. Continuando por el valle del río Selegua y entrando en la cañada que forman los montes de Santa Bárbara por el sur y los Cuchumatanes por el norte, se encuentra enclavado este municipio. Los flancos de la sierra Los Cuchumatanes forman la mayor parte de la extensión de San Sebastián Huehuetenango, desde la cumbre de Tuibache en el lindero con Todos Santos Cuchumatán (en litigio). El terreno desciende desde dicha elevación hacia el sur, escalonándose en los flancos de la sierra pequeñas mesas que circundan hondos precipicios, hasta que se desarrolla la topografía al pie de la sierra en una serie de colinas y llanuras que baña el río Selegua, localmente denominado San Sebastián. Como consecuencia de la diversidad de alturas, los climas varían desde el frío de la sierra hasta el templado de que se disfruta en el valle del río Selegua. Las producciones naturales varían en la misma proporción. El suelo árido y pedregoso en las montañas aloja minerales de plomo y plata, depósitos de calizas y rocas volcánicas. En los linderos de Chiantla y en los altos de las montañas de San Sebastián, se explotan varios depósitos de estos minerales. En los valles y cañadas, así como en las mesetas y laderos, la tierra es fértil. Ha habido bosques de buenas maderas y se cultivan cereales, papas o patatas, legumbres, caña de azúcar, café y frutas. Los habitantes se han dedicado a la agricultura, a la elaboración de plomo, cal y panela, aserrar maderas y fabricar jarcia, así como tejidos de algodón y lana basta. En la cabecera se ha encontrado ubicada la planta hidroeléctrica municipal para proveer de fuerza y luz a la cabecera. El río Esquísal, que algunos denominan localmente con su nombre antiguo de Tascaj, al bajar de la alta sierra, proporciona la fuerza motriz para la planta. La cabecera, de apariencia risueña, situada en una meseta al pie de la cordillera, es de clima templado y agradable. La fiesta titular del patrono del pueblo se ha celebrado del 18 al 20 de enero. Este último día ha sido el principal, en que la Iglesia conmemora a San Sebastián Mártir. El idioma indígena predominante es el mam. Por acdo. gub. del 4 junio 1949 se abrió al servicio público oficina de 4ª categoría de Correos y Telecomunicaciones, que en 1973 era oficina postal de 4ª categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos. El 30 septiembre 1958 aprobó el Ejecutivo el contrato celebrado con Florentín Neftalí Mauricio Samayoa, para explotación de la mina San Caralampio. En 1972 indicó la Dirección General de Caminos que San Sebastián Huehuetenango sería favorecido con un proyecto de alcantarillado. Conforme acdo. del Ministerio de Economía del 25 julio 1973, publicado en el diario oficial el 19 agosto 1973, se declaró la caducidad de la concesión minera Santa Teresa, otorgada al señor Humberto Recinos Morales. El plan de tasas por servicio de energía eléctrica se aprobó en punto 2, acta 27, sesión municipal del 26 julio 1974, publicada en el diario oficial el 22 octubre de ese año. Conforme publicado con motivo del Censo del 31 octubre 1880, refiriéndose a la cabecera en su ubicación antigua: "San Sebastián Huehuetenango, pueblo del departamento de Huehuetenango, dista de Chiantla 5 leguas; 307 habitantes. Los terrenos son fértiles y producen maíz y caña de azúcar en muy pequeña cantidad, que benefician los indígenas para el consumo de panela y de aguardiente. Existe una escuela para niños". En 1955 se dieron a conocer los datos que en la cabecera vivían 158 habitantes y en todo el municipio 4,555, que componían 795 familias. El porcentaje de indígenas era 94.5 y de analfabetos 94.8. El servicio de agua potable era insuficiente. No contaba con asistencia médica ni hospitalaria. Entre las enfermedades endémicas se mencionó paludismo. Tenía servicio de luz eléctrica de una planta Diésel. Contaba con 2 escuelas urbanas y 5 rurales. El mercado era de dimensiones regulares. Los cultivos de la zona se indicaron ser maíz y fríjol, en poca cantidad, por considerarse terreno estéril. La municipalidad consideraba problemas urgentes ayuda en abonos químicos, así como pavimentación del parque central de la cabecera. El Censo 1964 dio 6,564: Urbano 260 (masculino 123, femenino 137); grupo étnico no indígena 205 (masculino 96, femenino 109); indígena 55 (masculino 27, femenino 28). Rural 6,304 (masculino 3,134, femenino 3,170); grupo étnico no indígena 166 (masculino 82, femenino 84); indígena 5,138 (masculino 2,052, femenino 3,086). Población de 7 años y más 4,880: Urbano 192 (alfabetos 120, analfabetos 72); rural 4,688 (alfabetos 157, analfabetos 4,531). Viviendas 1,296 (urbano 54, rural 1,242). Asistencia escolar 138 (urbano 38, rural 100). Se estimó una densidad de 61 habitantes por km². Los datos proporcionados por Estadística correspondientes al VIII Censo General de Población del 7 abril 1973 dieron 6,401 (hombres 3,154, mujeres 3,247). Información posterior indicó 7,824 (hombres 3,819, mujeres 4,005); alfabetos 803; indígenas 7,442. Urbano 315 (hombres 150, mujeres 165); alfabetos 145; indígenas 124. El municipio cuenta con 1 pueblo que es la cabecera, San Sebastián Huehuetenango, 8 aldeas y 27 caseríos. Las aldeas son: Chechequix, con los caseríos Chanchú Chelam Xuamboon Chejoj, con los caseríos Tuitzcusmaque Tuitzquísal Chexap Palajachuj con los caseríos Cancil Chanyac Mapá Tojchec Tuixel Xil Piol con los caseríos Chichicana Sacpom Tuitzchum Tuitzín Tzábal con los caseríos Cacalep Chichiná Tojmech Tzíminas Mina: San Caralampio Accidentes orográficos: Sierra: Los Cuchumatanes Cerros: Tuicuc Tuijoj Tuioxlaj (trifinio) Tunilán Valle: Esquísal Montaña: Obrax Accidentes hidrográficos: Ríos: Colorado Esquísal (conocido localmente también como Tascaj) Selegua Chicol Mapá Zaculeu Riachuelos: Tojcoj Xil Arroyos: de Las Uvas Quiajolá # Seco Laguneta: Piol

 

SAN SEBASTIÀN LEMOA. Aldea mun. Santa Cruz del Quiché, Qui. Unos 8 km. por la ruta nacional 15, asfaltada, al sur de la cab. 2,018 mts. SNM, lat. 14°59'30", long. 91°07'20".  Chichicastenango 1960 I; Santa Cruz del Quiché 1961 II. 260 hab. (masculino 112, femenino 148). 58 viviendas. Censo 1973: 477 (hombres 239, mujeres 238); alfabetos 86; indígenas 448. Se suprimió como municipio por acdo. gub. del 26 agosto 1936, en que se anexó como aldea al mun. Santa Cruz del Quiché. En la última década del siglo XVII pertenecía al Corregimiento Tecpán Atitán, según aparece en la Recordación Florida de don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán: "Y por lo que en este Partido tengo visto, según la inmediación que hay en los pueblos, es del apuntado curato de Santa Cruz del Quiché el lugar adyacente de San Sebastián Lemoa, sitio en llanura dilatada de mucha amenidad y gran frescura, a corto término de camino del de su cabecera; pues solo parece se le aparta a menos distancia de tres millas, sin riesgo que le impida a su trajín, con ciénaga, ni río que se le oponga al paso. Y solo tiene a la entrada del poblado un lagunacho, que poblado de gran diversidad de aves acuátiles, aún sirve más de recreo que provecho. Su población estrecha y miserable, tan sólo se compone de once vecinos, que siendo tributarios enteros ordenan las familias de estos  indios el pobre número de cuarenta y cuatro habitadores, con una desaliñada y corta ermita de una techumbre pajiza, y estos pudiéramos constituirlos más por una parcianidad de Santa Cruz del Quiché, que por particular y absoluto pueblo. Fray Francisco Ximénez escribió por 1716 en su Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala un suceso acaecido durante el siglo XVII en el pueblo de Santo Tomás Chichicastenango (hoy Chichicastenango), a cuyo poblado correspondía "otro su adjunto que llaman Lemoa". Don Manuel de Gregorio y Pinillos informó a la Real Audiencia el 10 julio 1765 sobre la alcaldía Mayor de Atitán y Tepanatitán, de la cual había sido Alcalde Mayor en 1759/60 y 1763/64; "San Sebastián Lemoa, tiene veinte y un tributarios, que se mantiene de sus siembras de maíz y tejer algunos güipiles". El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz visitó la Presidencia de Santa Cruz del Kiché entre 1768 6 1770 en ocasión de la visita pastoral a su diócesis. Indicó que Lemoa era pueblo anexo a la cabecera parroquial, a 3 leguas de distancia, contando 63 familias de indios con 257 personas, aunque sin saber cuantas personas ni familias ladinas: "El idioma que hablan los indios de esta parroquia es el kiché, las cosechas que produce el terreno son maíces y frijoles y también hay algunos ganados. El pueblo de Lemoa está situado en la caída de un cerro y por tanto en mala situación, porque los jacales están unos sobre otros y en la cima la Iglesia; a la orilla tiene una laguna redonda que puede tener, cuando más, un cuarto de hora de diámetro". Perteneciente al curato de Santo Tomás Chichicastenango en la Alcaldía Mayor de Sololá, en el "Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 julio de 1806" aparece con 84 tributarios, sin indicarse el total de habitantes. El decreto del Ejecutivo Nº 72 del 12 agosto 1872 que creó el departamento del Quiché menciona entre los poblados que lo integran a Lemoá, con tilde sobre la letra a, como asimismo figura en los datos publicados a raíz del Censo 1880: "San Sebastián Lemoá, pueblo del departamento del Quiché. Dista de Santa Cruz una y media leguas; 1,974 habitantes que fabrican tejas y ladrillos, tejen lana y algodón, benefician maderas y cultivan cereales. Hay una escuela primaria y como notable hay que citar una laguna de 300 varas de largo y 100, de ancho, en la cual los naturales pescan varias clases de pescado". Parece que el total de habitantes está equivocado, o bien que tomaron a otros lugares circunvecinos. En la "Demarcación Política de la República de Guatemala", Oficina de Estadística, 1892, todavía se menciono al antiguo municipio como Lemoá, y que su cabecera era el pueblo de San Sebastián Lemoá. Tiene los caseríos Cucabaj     Chicabracán Chicalté    Pacajá      Pachó Paxcalté

 

SAN SEBASTIÀN QUEZALTENANGO. V.: San Sebastián, mun. Reu.

 

SAN SEBASTIÀN SOLOMA. V.: Soloma mun. Hue.

 

SAN SERAPIO. Río mun. Villa Canales (Gua.) y Barberena (S.R.). Se forma al lado oeste del casco de la fca. Las Alamedas. Corre de norte a sur; atraviesa la fca. San Serapio y desagua en el río Aguacapa, lat. 14°18'04", long. 90°28'55", long. aprox. 5 km. Nueva Santa Rosa 2159 III; Cuilapa 2158 IV.

 

SAN SIJA. Cerro mun. Cajolá, Que.

 

SAN SIJA. Cerro mun. La Esperanza, Que. Según la mun., al sur de la cab.

 

SAN SIMÒN Caserío de la aldea Raxrujá, mun. Chisec, A. V. En la margen oeste del río Sebol, 1½ km. aguas abajo de la afluencia del río San Simón. 8 km. por vereda al noroeste de la aldea. 140 mts. SNM, lat. 15°53'15", long. 89°59'32". Secocbol 2263 IV. El lindero parcial con San Pedro Carchá se fijó por acdo. gub. del 25 septiembre 1972, publicado el 28 de ese mes. 16 hab. (masculino 9, femenino 7). 4 viviendas. Censo 1973: 78 (hombre 36, mujeres 42); alfabetos 7; indígenas 66.

 

SAN SIMÒN. Río mun. Chisec, A. V. Se origina en la sierra de Chamá. Pasa al lado norte del caserío Semococh y desaparece en una cueva. Resurge poco menos de 1 km. al norte; toma al noreste y recibe varios afluentes. Cambia su curso al noreste, 1½ km. al este de los rápidos Carne de Caballo, 2 km. aguas arriba del caserío San Simón desemboca en el río Sebol, lat. 15°54'07", long. 89°59'35". Raxrujá 2163 I; Chisec 2163 III; Canrujá 2163 IV; Secocbol 2163 I.

 

SAN SIMÒN. Riachuelo mun. Sayaxché, Pet. Según la mun. descarga en la margen este del río de La Pasión.

 

SAN SIMÒN. Riachuelo mun. San Pedro Sacatepéquez, S. M.

 

SAN SIMÒN. Pampa mun. Coatepeque, Que. En terreno sujeto a inundación, al oeste del río El Flor y al norte de la pampa El Suspiro. 15 mts. SNM, lat. 14°37'28", long. 92°02'16". Ocós 1759 I.

 

SAN VENANCIO. Paraje mun. La Libertad, Pet.

 

SAN VICENTE. Aldea mun. San Pedro Carchá, A.V. En la sierra de Chamá. Por vereda este 1½ km. a la aldea Chicuxub. Al sur es aprox. 1 km. a la unión de los ríos San Vicente Chitacal y Sacacchab, origen del Río  Dolores. 320 mts. SNM. lat. 15°42'53", long. 90°19;42". Chisec 2163 III. 188 hab. (masculino 87, femenino 101). 36 viviendas. Censo 1973: 404 (hombres 200, mujeres204): alfabetos 3; indígenas 404. Tiene el caserío Yalipur

 

SAN VICENTE. V.: San Vicente Pacayá, aldea mun. Coatepeque, Que.

 

SAN VICENTE. Aldea mun. Cabañas, Za. En la margen del río San Vicente. Escuela 300 mts. SNM, Lat. 14°53'42", Long. 89°44'47". Zacapa 2260 I. 977 Hab. (masculino 502, femenino 475); 204 viviendas. Censo 1973: 1,092 (hombres 580, mujeres 512); alfabetos 458; indígenas 52. Como aldea en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892. Cuenta con servicio de energía eléctrica, sistema regional oriental, distrito B, Teculután, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). En mayo 1974 se inauguró una escuela con capacidad para 60 alumnos. El canal de riego Nº 1 construido entre los mun. Huité y Cabañas presta un servicio importante a los agricultores de Cabañas, El Naranjo, San Vicente, Antombrán, Huité y la Reforma. Contribuye al desarrollo agrícola de la zona, donde hay interés por el cultivo del tabaco, tomate, árboles frutales y otros. Tiene los caseríos Cerco de Piedra Los Frutillos

 

SAN VICENTE. Caserío de la aldea Xalcatá, mun. San Pedro carchá, A.V. Al sur del río Canlich, montaña Yalijux, 8 km. por vereda al este de la aldea. 1,550 mts. SNM, lat. 15°24'30", long. 90°05'40". Caquipec 2162 II.

 

SAN VICENTE. Caserio de la aldea Unión Barrios, mun. Salamá, B.V. En la margen del río Las Flautas, que hacia el este limita la sierra de Las Minas y al oeste la montaña de Quisís. 1 km. por vereda al sur de la aldea. 610 mts SNM, lat. 15°10'05", long. 90°12'08". Tucurú 2161 I. 35 hab. (masculino 15, femenino 20). 7 viviendas. Censo 1973: 33 (hombres 16, mujeres 17); alfabetos 5; indígenas 16.

 

SAN VICENTE. Caserío de la aldea Chajalajyá, mun. Tecpán Guatemala, Chim. Aprox. 3 km. por rodera al noroeste de la aldea. En el lado norte de un afluente del río Chajalajyá. 2,350 mts. SNM, lat. 14°49'56", long. 90°59'58". Tecpán Guatemala 2060 III. Censo 1973: 41 (hombres 22, mujeres 19); alfabetos 4; indígenas 41.

 

SAN VICENTE. Caserío de la aldea Rodeo El Espino, mun. Concepción Las Minas, Chiq. 51 hab.(masculino 27, femenino 24). 6 viviendas. Censo 1973: 69 (hombres 36, mujeres 33); alfabetos 18.

 

SAN VICENTE. Caserío de la aldea Zorrillos, mun. Santa Catarina Mita, Jut. 4 km. por vereda al sur de la aldea. 760 mts. SNM, lat. 14°25'00", long. 89°42'52". Asunción Mita 2259 II. 84 hab. (masculino 42, mujeres 42); 20 viviendas. Censo 1973: 161 (hombres 67, mujeres 94); alfabetos 58; indígena 1.

 

SAN VICENTE. Caserío cab. mun. Uspantán, Qui. En el lindero de la sierra Los Cuchumatanes con la sierra de Chamá. Unos 14 km. por vereda al nor­noreste de la cab. 1,470 mts. SNM, lat. 15°26'50", long. 90°50'34", Uspantán 2062 III.

 

SAN VICENTE. Caserío de la aldea La Cruz Chixiquín, mun. Uspantán, Qui. En la montaña Los Pajales. Por vereda noreste 2 km. al casco de la fca. San Luis la Cruz, en el entronque con la ruta nacional 7­W que 1 km. al norte va a la aldea. 1,270 mts. SNM, lat. 15°20'45", long. 90°41'12". Tiritibol 2062 II.

 

SAN VICENTE. Caserío de la aldea San Antonio Socorro, mun. Malacatán, S.M. Al oeste del río Ixbén, al este del río Nicá, 2½ km. por vereda al sur de la aldea. 185 mts. SNM, lat. 14°51'20", long. 92°07'00". Malacatán 1760 I. Sin información Censo 1973.

 

SAN VICENTE. Colonia en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, mun. Guatemala, Gua. al sur de la colonia La Verbena, al este de la Castillo Lara, al norte de La Landívar. 1,515 mts. SNM, lat. 14°37'28", long. 90°32'10". 1:12,500 Ciudad de Guatemala.

 

SAN VICENTE. Sitio arqueológico mun. Chisec, A.V.

 

SAN VICENTE. Sitio arqueológico mun. Santa Catarina Pinula, Gua. Unos 6 km. al sur de la aldea Canchón, en terreno de la fca. El Socorro. El sitio esta a 2 km. al sureste del casco de la fca., en una angosta península de la planicia de Canchón, entre dos profundas barrancas con vertiente hacia el sur. Se supone que es contemporáneo del sitio La Montaña, dentro de la época postclásica tardía (1,200 a 1,525 d. J.). Explorado por Adolfo Molina Orantes y Edwin M. Shoock.

 

SAN VICENTE. Fca. mun. Siquinalá, Esc. Según publicado con motivo del Censo 1880: "San Vicente, caseríó del departamento de Escuintla, depende de la juridicción de Siquinalá. Pertece a don Manuel M. Estrada. Mide 20 caballerías de las cuales 6 son sembradas de zacatón. 47 habitantes". Como caserío en la Demarción Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892. Caso que fuese el Casco de la actual fca. 2½ km. por camino de revestimiento suelto y al sur de la finca San Andres Osuna. Escuela 680 mts. SNM lat. 14°21'20", long. 90°55'54". Alotenango 2059 III. Sin información Censo 1973.

 

SAN VICENTE. Paraje mun. Sayaxché, Pet. En un recodo del río La Pasón, al sur de la afluencia del arroyo Pucté. Al noroeste de la aldea san Juan Acul. 130 mts. SNM, lat. 16°35'03", long. 90°21'42". San Juan Acul 2165 IV.

 

SAN VICENTE. Salina mun. La Gomera, Esc. Al oeste del caserío Irlanda y al este del caserío La Empalizada, al norte del océano Pacífico. 3 mts. SNM, lat. 13°55'40", long. 91°10'25". Sipacate 1957 I.

 

SAN VICENTE. Cerro mun. Salamá, B. V. En la sierra de Las Minas, al sur de la montaña Quisís, al oeste del caserío Palo verde. 2,090 mts. SNM, lat. 15°08'00", long. 90°13'36". San Jerónimo 2161 II.

 

SAN VICENTE. Cerro mun. Santa Catarina Mita, Jut. La mun. indicó estar en las márgenes del río Ostúa o Grande.

 

SAN VICENTE. Cerro mun. Chajul, Qui. al sur del río y del caserío Cabá, al norte del río San Vicente. 1,393 mts. SNM, lat. 15°36'27", long. 90°57'08". Tziajá 2062 IV.

 

SAN VICENTE. Río mun. Panzós, A. V.

 

SAN VICENTE. Río mun. San Jerónimo, B. V.

 

SAN VICENTE. Río mun. Morazán. Pro.

 

SAN VICENTE. Río en los mun. El Progreso y San Agustín Acasaguastlán, Pro. En la sierra de Las Minas, sus cabeceras están en el cerro Pito Real. Corre noroeste a suroeste. Atraviesa la hda. San Vicente y el caserío Pacheco. En la aldea Jute de La Cobana se une con el río El Flautal, origen del río Comaja, lat. 14°59'15", long. 90°04'18", long. aprox. 9 km. San Jerónimo 2161 II; El Progreso 2160 I.

 

SAN VICENTE. V.: Tarral (El); río mun. Coatepeque, Que.

 

SAN VICENTE. Río mun. Chajul, Qui. Se forma al oeste del cerro San Vicente, de la unión de los ríos Xesaí y Xosich. Corre de oeste a este. Al norte del cerro EL Mapache descarga en el río Copón, lat. 15°36'34", long. 90°54'34", long. aprox. 9 km. Tziajá 2062 IV.

 

SAN VICENTE. Río mun. Cabañas y Huité, Za. Tiene su origen en la aldea Los Encuentros, de la unión del río San Diego y del riachuelo Santo Tomás. Fluye de sur a norte, pasa por al aldea San Vicente. Descarga en el río Motagua, lat. 14°57'32", long. 89°44'09", long. aprox. 13 km. Zacapa 2260 I; San Agustín Acasaguastlán 2260 IV.

 

SAN VICENTE. Riachuelo mun. Gualán, Za.

 

SAN VICENTE. Zanjón mun. Nueva Concepción, Esc. Antes del mun. Tiquisate. Desagua en el estero La Pepesca al sur del caserío Las Lagunas, litoral Pacífico. Lat. 13°58'40", long. 91°22'00", long. 3½ km. Tecojate 1957 IV.

 

SAN VICENTE. Quebrada mun. San Pedro Carchá, A. V.

 

SAN VICENTE. Quebrada mun. Camotán, Chiq. Corre de este a oeste. Recibe la quebrada del Salto, pasa al sur de la aldea Caparjá, atraviesa el caserío Roblar y descarga en el río Grande o Camotán, lat. 14°50'55", long. 89°15'08", long. 4 km. Tesoro 2360 I; La Unión 2360 IV.

 

SAN VICENTE. Quebrada mun. Uspantán, Qui. En la sierra de Chamá, corre de este a oeste. Es lindero parcial con la sierra Los Cuchumatanes. En el caserío San Vicente desagua en el río El Regadío, lat. 15°26'50", long. 90°50'36", long. 4 km. Uspantán 2062 III.

 

SAN VICENTE. Laguneta mun. Panzós, A. V. En terreno sujeto a inundación, en un recodo del río Polochic. Al este de la cab. y al sur de la laguneta del Temblor recibe las aguas del río Tinajas. 9 mts. SNM, lat. 15°23'05", long. 89°36'35". Panzós 2262 II.

 

SAN VICENTE BOXOMA. V.: Boxomá, aldea mun. Santa Cruz Muluá, Reu.

 

SAN VICENTE BUENABAJ. Aldea mun. Momostenango, Tot. En la sierra Madre, al oeste del riachuelo San Diego, afluente del río San Jorge. Por camino de revestimiento suelto al este aprox. 11 al sur de la aldea Pologuá, donde entronca con la carretera Interamericana CA­1 y la carretera deptal. Totonicapán 5 que al este, tiene 3 km. al norte del cerro Pamamutz, en el entronque con un camino de revestimiento suelto. Por el mismo al este aprox. 11 km. a la cab. Escuela 2,795 mts. SNM, lat. 15°01'47", long. 91°34'56". Comitancillo 1861 II; Momostenango 1961 III. 1,116 hab. (masculino 552, femenino 564). 163 viviendas. Censo 1973: 1,008 (hombres 513, mujeres 495); alfabetos 238; indígenas 1,001. El acdo. gub. del 2 julio 1886 dispuso que el entonces cantón Buenabaj se segregue de San Carlos Sija (Que.) y se anexe a Momostenango. Como aldea Buenabaj en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892. Tiene los caseríos Buena Vista Pacoj Pasac Santa Lucía Chopuerta Paloma San Antonio Buenabaj Xetená

 

SAN VICENTE CHITACAL. Río en los mun. Cobán y San Pedro Carchá, A. V. En la sierra de Chamá se origina de la unión de los ríos Setal y San Isidro. Corre de este a oeste. Pasa al sur de la aldea Chicuxub y al norte del casco de la fca. Pataté. En la aldea San Vicente se une con el río Chicoy.

 

SAN VICENTE DE PAÚL. Parroquia personal hospitalaria creada por decreto del 4 octubre 1973 en la Iglesia parroquial del Señor de las Misericordias lª avenida y 11 calle, zona 1, ciudad de Guatemala, por un plazo experimental de cinco años prorrogables. 1,515 mts. SNM, lat. 14°38'17", long. 90°31'13". 1:12,500 Ciudad de Guatemala.

 

SAN VICENTE DE PAÚL. Parroquia en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala, Gua. 1,510 mts. SNM, lat. 14°38'48", long. 90°32'00". 1:12,500 Ciudad de Guatemala.

 

SAN VICENTE ESQUIPULAS. Nombre no autorizado, dado al caserío Esquipulas, de la aldea San Andrés Chápil, mun. San Pedro Sacatepéquez, S.M. V.: Esquipulas.

 

SAN VICENTE IXIL. Antiguo poblado indígena mencionado como Hixil ya existente en la conquista del Manché en 1604. En 1606 Ximénez hizo referencia a San Vicente Ixil. V.: Manché.

 

SAN VICENTE LA LECHERA. Según datos del Instituto Nacional de Transformación Agraria, lotificación urbana cuyo asentamiento se indicó estar en el mun. Taxisco, S.R.

 

SAN VICENTE PACAYA. Municipio del departamento de Escuintla. Municipalidad de 4ª categoría. área aproximada 236 km². Nombre geográfico oficial: San Vicente Pacaya. Colinda al norte con Amatitlán y Villa Canales (Gua.); al este con Barberena (S.R.); al sur con Guanagazapa (Esc.); al oeste con Escuintla y Palín (Esc.). La cabecera está al noroeste del macizo volcánico de Pacaya. Escuela 1,680 mts. SNM, lat. 14°24'51", long. 90°28'08". Amatitlán 2059 II. En el km 34.80 de la carretera Interoceánica CA­9 que al norte conduce a la capital y al sur a la cabecera deptal. Escuintla, parte la carretera deptal. Escuintla 3, que unos 7½ km. al este llega al sur de la cab. San Vicente Pacaya, de donde por camino de revestimiento suelto al norte es poco menos de 1 km. a su cab. mun. Tiene asimismo caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos. En ocasión de la visita realizada por el Presidente, mariscal Vicente Cerna, al entonces departamento de Amatitlán, llegó el jueves 7 noviembre 1867 al poblado Pacayita o Pacallita La Gaceta de Guatemala en su Nº 63 publicó el 23 noviembre 1867: "El 7 salió Su Excelencia acompañado de las mismas personas con dirección a Palín, y después de haber aceptado un almuerzo que tenía preparado el Sr. Don M. Paiz, vecino principal de aquella Villa, recibió a la Municipalidad, visitando enseguida las escuelas y la Iglesia parroquial. A medio día se dirigió a un pueblecito inmediato, llamado Pacayita, en donde el Coronel don Rafael Godoy, que tiene allí casa establecida, le recibió y atendió de la manera más obsequiosa. Los vecinos de esa naciente población, que está llamada por la bondad de su clima y sus feraces terrenos a tener un gran aumento, significaban de mil maneras su satisfacción al recibir la visita de S.E. y pidieron a una voz que para recordar siempre esa ocasión se cambiase el nombre del pueblo, denominándose en lo sucesivo San Vicente. A las 7 de la noche regresó la comitiva a Amatitlán". Por acdo. gub. del 26 noviembre 1867 se creó el municipio: "Examinada la solicitud que han elevado al Gobierno el auxiliar y vecinos de la aldea de Pacallita sobre que dicha reducción se erija en pueblo, estableciéndose la Municipalidad que corresponde; Resultando del expediente instruido con tal fin, que aquella aldea, con las rancherías anexas, tiene el número de vecinos que la ley designa para formar pueblos y poder establecerse la respectiva Municipalidad; Por Tanto: El Presidente, De conformidad con lo informado por el Corregidor del Departamento y lo pedido por el Ministerio Fiscal, tiene a bien acordar: 1ºLa aldea o valle de Pacallita, con las rancherías anexas, se erige en pueblo, bajo la denominación de San Vicente, debiendo tener por ejidos los terrenos que le cedió la Municipalidad de Amatitlán en 18 de octubre último, cuyos límites se arreglarán de conformidad con lo dispuesto por esta corporación en dicha fecha. 2ºSe autoriza, en consecuencia, al Corregidor del departamento para que con arreglo a los artículos 40 y 41 de la Ley de 2 de octubre de 1839 pueda establecer en el referido pueblo la respectiva Municipalidad, qué por ahora se compondrá de un alcalde, cuatro regidores y un síndico. 3ºEsta Corporación, cuando el estado de sus fondos lo permita, fundará dos escuelas para niños de ambos sexos, designando a los preceptores y sus dotaciones, uno y otro con aprobación del Corregidor". Por decreto legislativo Nº 2081 del 29 abril 1935 se suprimió el municipio de Amatitlán. En el citado decreto, que entraba en vigor el 1º de julio de ese año, figuran los municipios que corresponderían a los departamentos de Guatemala y de Escuintla. Entre los últimos se mencionó a San Vicente Pacaya. El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz, en ocasión de la visita pastoral que realizó a su diócesis llegó en diciembre 1769 a la parroquia de San Cristóbal Amatitán, hoy Palín. Anotó que a la cabecera parroquial pertenecía la hacienda Pacayita, distante 3 leguas, sin mencionar el número de sus habitantes, que con el sitio de Anís pertenecía a los dominicos: "Las cosechas de este territorio son maíces, frutas, caña, ganados y los indios se arbitran a pescar en la laguna. Hay alguna y bastante desnudez. El idioma que se habla es pokomán, aunque muchos saben el castellano". Se ignora la fecha de reducción a poblado del sitio o hacienda Pacayita, así como cuando después de haber sido erigido en municipio cambio de nombre. Como Pacaya o San Vicente, Círculo Amatitlán, 25º distrito, figura en la tabla para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente, según decreto 225 del 9 noviembre 1878. Ahora pertenece al décimocuarto distrito electoral. La fiesta titular del patrono se celebra durante el mes de enero; el día principal es el 22, en que la Iglesia conmemora a San Vicente mártir. La principal riqueza del municipio está en sus valiosas fincas de café. Conforme al acdo. gub. del 22 octubre 1887 la aldea El Pozo --hoy El Patrocinio se segregó de Palín y se anexó a San Vicente Pacaya. El del 28 noviembre 1922 agregó al municipio de Guanagazapa la zona de Santa Clara hasta la fca. El Tarral, inclusive, quedando por límite con San Vicente Pacaya la colindancia de esa propiedad, mientras que el del 5 julio 1935 segregó la aldea Los Pocitos con sus caseríos y los anexó al municipio de Villa Canales. El acdo. gub. del 13 diciembre 1904 dispuso que se levantase una suscripción en el municipio para pagar los honorarios de la medida de sus tierras, así como el pago de los excesos que se le adjudican. Por acdo. gub. del 4 junio 1949 se abrió al servicio público oficina de Correos y Telecomunicaciones de 4ª categoría. En la actualidad es oficina postal de 4ª categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Conforme datos obtenidos, en la cabecera han funcionado las escuelas urbanas mixtas Fernando Cruz y nocturna anexa a la diurna, así como 5 escuelas rurales nacionales mixtas. En la cabecera funciona un puesto de salud. Según lo publicado al haberse practicado el Censo de la Población el 31 octubre 1880: "San Vicente Pacaya, pueblo del departamento de Amatitlán, dista de la cabecera 2 leguas; 1,134 habitantes. El producto agrícola más importante es el café; hay también siembras de milpa, en cantidad bastante regular, de fríjol y de otros cereales. La agricultura constituye la única ocupación de los moradores, por eso no hay industria que mencionar. Existe un correo cotidiano para la cabecera y dos escuelas elementales, una para cada sexo. El aspecto de esta población es muy pintoresco, con un clima delicioso. Hay como cosa notable, el volcán situado al sureste, con una lava que se extiende del lado sur hasta una distancia de 5 leguas, formando un río de piedra que, según la tradición fue causado por la erupción del mismo volcán hará ya 24 lustros. Allí se encuentra también una piedra tradicional, llamada de doña María, notable por su magnitud; una flor grande de madera, muy curiosa y una especie de carbón de piedra que arde lo mismo. Las aguas que nacen en la montaña tienen la reputación de ser las mejores de toda la República". La referencia a los 24 lustros, o sea 120 años es un poco vaga. Se sabe de erupciones violentas en el siglo XVII, pero en el XVIII, fuera del torrente de agua que bajó del volcán debido a las fuertes lluvias y que en octubre 1762 destruyo a la primitiva Petapa, hubo el 11 junio 1775 una fuerte erupción de cenizas sin previo aviso sísmico; causaron varios días de oscuridad en Antigua Guatemala y se sabe que cayeron también en Suchitepéquez. Según datos de 1955 en la cabecera vivían 1,931 habitantes y en todo el municipio 4,105, que componían 885 familias. Porcentaje indígena 2.6 y de analfabetos 65.7. No contaba con servicio de agua potable; se estaban realizando los trabajos para tal fin por la Dirección General de Obras Públicas. Carecía de asistencia médica y hospitalaria. Entre las enfermedades endémicas, se mencionó en los adultos paludismo. No tenía luz eléctrica, mercado ni industria que pudiese ser estimulada. Habían 8 escuelas: 2 urbanas, 4 rurales nacionales mixtas y 2 particulares. Los cultivos se indicó ser café, maíz y fríjol. La municipalidad consideraba como problema urgente, construcción o reparación de los edificios escolares. El Censo 1964 dio 5,183: Urbano 2,029 (masculino 1,021, femenino 1,008); grupo étnico no indígena 2,022 (masculino 1,015, femenino 1,007); indígena 7 (masculino 6, femenino 1). Rural 3,154 (masculino 1,697, femenino 1457); grupo étnico no indígena 2,938 (masculino 1,565, femenino 1,373); indígena 216 (masculino 136, femenino 84). Población de 7 años y más 3,976: Urbano 1,559 (alfabetos 815, analfabetos 744); rural 2,417 (alfabetos 898, analfabetos 1,519). Viviendas 1,051 (urbano 394, rural 657). Se estimó una densidad de 22 habitantes por km². Los datos proporcionados por Estadística correspondientes al VIII Censo General de Población del 7 abril 1973 dieron 6,116 (hombres 3,194, mujeres 2,922). Información posterior indicó 5,730 (hombres 3,005, mujeres 2,725); alfabetos 2,143; indígenas 225. Urbano 2,702 (hombres 1,381, mujeres 1,321); alfabetos 1,303; indígenas 54. El municipio cuenta con 1 pueblo que es la cabecera, San Vicente Pacayá; 5 aldeas y 6 caseríos. Las aldeas son: Bejucal El Cedro El Patrocinio (antes El Pozo) con los caseríos El Caracol Los Jazmines Los Ríos Los Chagüites con los caseríos El Almendro El Camarón Los Lotes San Francisco de Sales Parajes: Cueva de Los Coches El Rabón Los Arenales Plan de Cortés El Injerto El Rodeo Los Quequexques Sitio arqueológico: Lagunilla Accidentes orográficos: Volcán: de Pacaya Montañas: del Salto de Los Coches El Injerto Las Granadillas Peña Blanca Cerros: Alto El Camalote Las Tortugas de Agua La Portezuela Negro El Bernegal Las Flores Rincón de Los Cedros Accidentes hidrográficos: Ríos: El Carmen El Silencio Guachipilín Los Bálsamos Metapa El Chupadero Río La Concha Marinalá San Nicolás Riachuelos: Guachipilín Quebradas: Aldana El Barretal El Guineo La Caña Doña Josefa EL Camalote Hamburgo La Culebra Los Lavaderos El Amate El Conacaste Ixcanalar Las Chilcas Laguneta: Las Tortugas 

 

SAN VICENTE PACAYA. Aldea mun. Coatepeque, Que. En las cabeceras del río El Coyote, al oeste del río Pacayá. Por camino de revestimiento suelto al norte 2½ km. a la aldea San Rafael Pacayá, de allí unos 12½ km. a la cab. 125 mts. SNM, lat. 14°36'27", long. 91°55'56". Flores Costa Cucá 1859 IV; Coatepeque 1860 III. 1,179 hab. (masculino 644, femenino 525). 199 viviendas. Censo 1973: 1,393 (hombres 737, mujeres 656); alfabetos 398; indígenas 1,102. Según publicado a raíz del Censo 1880: "San Vicente, caserío del departamento de San Marcos, depende de la jurisdicción de Coatepeque. Pertenece a don Doroteo Alvarado, mide 5 caballerías, produce café, milpa, plátano y zacatón; 27 habitantes". El caserío La Troje se elevó a categoría de aldea por acdo. gub. del 12 abril 1960. Tiene los caseríos Corinto Chiquito La Ayuda La Esterlina La Libertad San BenitoValparaíso

 

SAN VICTOR. Poblado distrito (mun.) Corozal, Bel. Lat. 18°15', long. 88°35'. 1:250,000 Orange Walk NE 16­5.

 

SAN VICTOR. Estación del ferrocarril, de bandera, mun. La Democracia, Esc. Al sur del casco de la fca. epónima. 190mts. SNM, lat. 14°14'37", long. 90°56'35". Escuintla 2058 IV.

 

SAN VICTOR. Fca. mun. La Democracia, Esc. Con el antiguo nombre del mun., según lo publicado con motivo del Censo 1880: "San Víctor, caserío del departamento de Escuintla, depende de la jurisdicción de Don García. Pertenece a don Ramón Murga. Mide 9 caballerías. Potreros para crianza de ganado; 18 habitantes". En igual forma en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892. En caso que se trate de la actual fca., su casco al norte de la estación del ferrocarril San Víctor es atravesado por el riachuelo Cuncún, 2½ km. por camino de revestimiento suelto al norte de la cab. 190 mts. SNM, lat. 14°14'52", long. 90°56'37". Escuintla 2058 IV. Censo 1973: 409 (hombres 220, mujeres 189); alfabetos 4.

 

SAN VICTOR. Zanjón mun. Chiquimulilla, S.R.

 

SANTA ADELA. Estación del ferrocarril, de bandera, dentro de la hda. Santa Adela, mun. San Bernardino, Such.

 

SANTA ADELITA. Fca. mun. Santa Ana, Pet. 230 mts. SNM, lat. 16°40'19", long. 89°42'36". Santa Ana Vieja 2266 II. Sin información Censo 1973.

 

SANTA AGUSTINA. Caserío de la aldea Jolomtaj, mun. Barillas, Hue. Por acdo. gub. publicado el 5 abril 1973, se reconoció la personería jurídica y aprobaron los estatutos de la cooperativa agrícola de servicios varios El Todosantero, R. L., con sede en el poblado. Sin información Censo 1973.

 

SANTA AGUSTINA. Caserío de la aldea Libertad, mun. Nuevo San Carlos, Reu. Dentro de la fca. Santa Agustina, al oeste del río Ixcucuá. Por camino de revestimiento suelto suroeste, 3½ km. al enlace con la carretera deptal. Retalhuleu 7 que 3 km. al sur va a la aldea. 720 mts. SNM, lat. 14°39'00", long. 91°41'38". Retalhuleu 1859 I. Censo 1973: 465 (hombres 249, mujeres 216); alfabetos 139; indígenas 277.

 

SANTA ALICIA. Paraje mun. Sayaxché, Pet. En la parte noroeste de la laguna Petexbatún, al sur del paraje El Faisán, desagüe de la laguna y origen del río Petexbatún. 120 mts. SNM, lat. 16°26'47", long. 90°12'15". Laguna Petexbatún 2165 II. Sin información Censo 1973.

 

SANTA ALICIA. Según datos del Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA), comunidad agraria cuyo asentamiento se indicó estar en el mun. Santa Eulalia, Hue.

 

SANTA AMELIA. Aldea mun. Sayaxché, Pet. Al este de la desembocadura del riachuelo El Mico en el río de La Pasión. 125 mts. SNM, lat. 16°15'38", long. 90°03'02". Tres Islas 2164 I. 5 hab. (masculino 3, femenino 2). 1 vivienda. Censo 1973: Como fca. 6 (hombres 2 mujeres 4); 2 alfabetos.

 

SANTA AMELIA. Caserío de la aldea Paso Caballos, mun. San Andrés, Pet. Al norte de un terreno sujeto a inundación, aprox. 1 km. por vereda al sur de la pista de aterrizaje de tierra, abandonada y unos 74 km. por vereda al noroeste de la aldea Paso Caballos. 95 mts. SNM, lat. 17°33'54", long. 90°35'30". El Coco 2068 I. Sin información Censo 1973.

 

SANTA AMELIA. Río en los mun. Poptún, San Luis y Sayaxché, Pet. Con su curso rumbo suroeste recibe varios afluentes, entre ellos el río Machaquilá. Descarga en el río de La Pasión, lat. 16°12'45", long. 90°01'57", long. aprox. 46 km. Río Santa Amelia 2264 IV; Tres Islas 82164 I.

 

SANTA ANA. Municipio del departamento del Petén. Municipalidad de 4ª categoría. área aprox. 1,008 km. Nombre geográfico oficial: Santa Ana. Colinda al norte con Flores (Pet.); al este con Dolores (Pet.); al sur con Dolores (Pet.); al oeste con Sayaxché, San Francisco y San Benito (Pet.). De la cabecera al suroeste unos 2 km. por la diagonal al entronque con la carretera que al noroeste tiene unos 19 km. a la aldea Santa Elena, en la margen del lago Petén Itzá. Escuela 220 mts. SNM, lat. 16°48'25", long. 89°49'38". San Francisco 2266 III; Flores 2266 IV. La carretera de tercer orden, afirmada de balastre, transitable en todo tiempo, construida por el FYDEP, tiene rodada de 6 mts. y ancho de vía de 25 mts. Su longitud total, según el FYDEP, es de 170 km. desde Santa Elena a Modesto Méndez, en donde se une con la carretera construida por la Dirección General de Caminos que pasa por San Felipe, en el lago de Izabal, al poblado La Ruidosa (mun. Morales, Iza.), en que entronca con la carretera Interoceánica CA­9 con longitud muy aproximada de 70 km. Santa Ana tiene también caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos. Situado en una llanura, el municipio marca el principio de la zona de chicle de segunda clase conocido como chiquibul. Antes el patrimonio de los residentes era la crianza de ganado vacuno y caballar, que se exportaba en grandes cantidades a los lugares vecinos y a Tabasco en México. En los bosques, ahora despoblados en gran parte debido a tala inmoderada e incendios, han existido maderas de construcción explotadas en regular cantidad. La cabecera está ubicada en medio de una sábana y por lo menos ha cambiado tres veces de sitio. Estuvo en la sábana denominada Santa Ana Vieja, en el paraje Itzponé, en donde se pueden ver aún restos de calicanto de lo que fuera casa del cura reductor. Se traslado al actual caserío Buena Vista, donde existe un aljibe que surte de agua potable a sus moradores y, por último, se trasladó a su actual sitio cercano a Buena Vista, aprovechándose de las ventajas del citado aljibe. Según se tiene conocimiento, la escasez de agua que ha surgido en la época de verano, puede ser contrarrestada con apertura de pozos, debido a que aún en verano se encuentra agua a unos cinco mts. de profundidad. La fiesta titular se celebra durante el mes de julio siendo el día principal el 26, en que la Iglesia conmemora a Santa Ana, madre de la Santísima Virgen. Domingo Juarros escribió por 1800 que Santa Ana era cabecera de curato en el Partido del Petén. En la tabla impresa anexa a la circular del Jefe Político Superior Gabino Gainza del 7 noviembre 1821 para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, Santa Ana figura dentro del Partido del Petén. El presbítero Manuel S. González, por más de 2 años párroco en Flores, publicó en el Nº 58 de la Gaceta de Guatemala del 28 septiembre 1867 sus Memorias sobre el Departamento del Petén. Desea mencionarse que Guadalupe Sacluk es la actual cab. mun. La Libertad, San Juan de Dios es aldea del mun. San Francisco y Chachaclum es ahora la cab. mun. San Francisco: "En abril de 1865 determinó la vicaría del Petén hacer a Guadalupe Sacluk cabecera de parroquia, asignándole por filiales a San Juan de Dios, Chachaclum y Santa Ana, las haciendas Ixpayac y Juntecholol y la ranchería de San Pedro, encomendándose al párroco el cuidado espiritual de los lacandones que han recibido el bautismo y que aún viven en su montaña. "Santa Ana, al sudeste de Flores y a tres leguas de Chachaclum es pueblo pequeño en la actualidad, habiendo sido en tiempos pasados grande y cabecera de la parroquia llamada de La Sabana. Este y San Juan de Dios constituían en la época a que me refiero las mejores poblaciones, siendo Sacluk y Chachaclum solamente haciendas. Hoy, como he dicho, éstos son ya pueblos que van progresando a toda prisa. Algunas personas acomodadas de Dolores tienen su ganado en los campos de Santa Ana, encargando su cuidado a algunos vecinos de este pueblo. Los demás, unos se dedican al cuidado de lo propio, y otros a la agricultura. "La función que hacen de su patrona es solemne, y a ella concurren todos los pueblos del departamento. "Es, sí, escaso de población, pues con dificultad llega a completarse el número necesario para el Ayuntamiento a cargos municipales, secretaría y escuela; pero en la actualidad está provisto de todos estos destinos. La escuela sólo es de niños y no se cuenta con los elementos que son de desearse para llenar bien su objeto. "Las haciendas Ixpayac y Juntecholol son importantes: tienen mucho ganado y bestias y es tan antigua la una como otra. Sus habitantes, con excepción de doce o quince familias de propietarios laboriosos y honrados, son los mayordomos, vaqueros y criados con sus respectivas familias. En Juntecholol hay una persona que ha sembrado un buen número de cafetos. A su tiempo cosechó y creo que ya habrá conocido por propia experiencia las ventajas de este ramo; ojalá encuentre imitadores que pongan de este modo en giro sus capitales, seguros de su aumento". Al distribuir la Asamblea Constituyente los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, según cita Pineda Mont en su Recopilación de Leyes el decreto del 27 agosto 1838, Santa Ana quedó como cabecera del circuito de su nombre. Como Santa Ana, perteneciente al círculo de Las Sabanas, 40º distrito, figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme decreto 225 del 9 noviembre 1878. Ahora forma parte del vigésimo primer distrito electoral. El acdo. gub. del 18 octubre 1895 estableció oficina postal de 3er. orden, mientras que el del 4 junio 1949 abrió al servicio público oficina de Correos y Telecomunicaciones de 4ª categoría. En 1973 tenía oficina postal de 4ª categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos. La tarifa para la Empresa Eléctrica Municipal se aprobó por acdo. gub. del 17 octubre 1951. El FYDEP (Empresa de Fomento y Desarrollo Económico del Petén), ha indicado que su proyecto agropecuario La Libertad comprende además del desarrollo ganadero, el de cultivos permanentes. Está enclavado entre los municipios Santa Ana, San Benito y San Francisco; abarca unos 1,800 km². En su zona se asientan 153 fincas, 30 de las cuales se hallan en las veras del río Subín, de entre 14 y 22 caballerías cada una. El FYDEP realizó en la cabecera entre julio 1966 a marzo 1970 varios trabajos, entre ellos reparación de la Iglesia católica y urbanización del aeropuerto. El centro de salud se inauguró en abril, 1972. Según publicado en ocasión del Censo que se realizó el 31 octubre 1880: "Santa Ana, pueblo del departamento del Petén, dista de la Libertad 8 leguas; 237 habitantes. Los principales propietarios de los terrenos que dependen de esta jurisdicción son los hermanos Luna y don Mariano Delfín Méndez; cultivan caña dulce, café y crían ganado. Hay una escuela primaria y un correo mensual". En 1955 se dio a conocer que en la cabecera vivían 189 habitantes y en todo el municipio 254, que componían 47 familias. Poseía un porcentaje indígena de 19.3 y de analfabetos 35.4. No había agua potable. Los vecinos se abastecían en época de lluvias de aljibes que distaban unos 200 mts. Carecía de asistencia médica y hospitalaria. Entre las enfermedades endémicas se mencionó paludismo. Gozaba de luz eléctrica. Poseía 2 escuelas urbanas mixtas. Carecía de salón de cine, campos para deportes, mercado e industrias dignas de estímulo. Los vecinos se proveían de sus artículos necesarios en la cabecera. Los cultivos eran maíz, fríjol y caña de azúcar. La municipalidad consideraba como problema urgente dotación de agua potable. El Censo 1964 dio 312: Urbano 240 (masculino 124, femenino 116); grupo étnico no indígena 237 (masculino 121, femenino 116); indígena 3 masculino. Rural 72 (masculino 50, femenino 22); grupo étnico no indígena 38 (masculino 32, femenino 6). Indígena 34 (masculino 18, femenino 16). Población de 7 años y más 239: Urbano 180 (alfabetos 141, analfabetos 39); rural 59 (alfabetos 20, analfabetos 39). 72 viviendas. Urbano 52 (particular 50, colectivas 2); rural particular 20. Asistencia escolar 44. La densidad de población se estimó en 0 habitantes por km². Los datos proporcionados por Estadística correspondientes al VIII Censo General de Población del 7 abril 1973 dieron 1,276 (hombres 692, mujeres 584); alfabetos 383; indígenas 138. Urbano 342 (hombres 184, mujeres 158); alfabetos 177, indígenas 21. El municipio cuenta con 1 pueblo que es la cabecera, Santa Ana, así como con los siguientes 7 caseríos:  Buena Vista El Pacay Ijá Purucilá Sajalal Sanchó Santa Ana Vieja Sitios arqueológicos: Itzponé Ixlú Parajes: Bucut El Bayal El Zapote Ijá Canjox El Chahal Excocón La Guayabita San Clemente Chaté El Juleque Itzponé Nitzam Viejo Xecal Chivaque El Nap Ixpaquim Paqueíque  Aguadas: Chachaclún Chalanjá Chivaque de Buena Vista Nitzam Sajalal Montaña: El Chical Accidentes hidrográficos: Ríos: Bucut Chiquibul San Martín Riachuelo: Chahal Lagunetas: Ijá Oquevix

 

SANTA ANA. Aldea mun. Antigua Guatemala, Sac. 1 km. por camino de revestimiento suelto al sur de la cab. 1,530 mts. SNM, lat. 14°32'50", long. 90°43'35". Ciudad de Guatemala 2059 I. 738 hab. (masculino 422, femenino 361). 144 viviendas. Conforme publicado con motivo del Censo 1880: "Santa Ana aldea del departamento de Sacatepéquez; 400 habitantes; dista de la Antigua, su cabecera media legua. Su producción agrícola más importante es el café y en muy poca escala se hace la siembra de maíz y fríjol. La industria especial de los naturales consiste en la fabricación de peines de madera fina y de aceite de higuerillo. Lo notable de esta aldea es su agua que brota de una vertiente, no solo cristalina y agradable, sino que también analizada reúne condiciones mineralógicas que la hacen saludable como baños. Depende de la jurisdicción de la Antigua". Por la última década del siglo XVII, en su Recordación Florida don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán mencionó que Santa Ana era anexo de la vicaría de San Pedro Las Huertas: "Pueblo de Santa Ana, también inmediatísimo a la ciudad de Goathemala, es de corto y pequeño pueblo, que solo se numera por cuarenta tributarios cacchiqueles y estos muy ladinos, que tienen el ejercicio y ocupación de cortadores de carne, y asisten en el matadero y carnicerías públicas y principales de la ciudad de Goathemala. y estos indios se pagan de los propios de la ciudad. "Tiene este pueblo muy preciada Iglesia y ornamentos y adorno de altar muy suficiente, y en toda esta doctrina se cuentan quinientos y veinte y un tributarios, que por el producto de familias son dos mil y ochenta y cuatro habitadores, que por el padrón eclesiástico sin duda subirán a mayor número, porque no puse el barrio de Santa Cruz Utatlán, que son esclavos mal hechos, que de aquel pueblo trajeron los conquistadores". El total de habitantes se refiere sin duda a los de Santa Ana, San Juan Gascón, San Pedro Las Huertas, Santa Inés, San Gaspar Vivar y Santa Catarina Bobadilla. La fundación del poblado se atribuye al dean Juan Godínez, fallecido en agosto 1538, quien puso el pueblo bajo la advocación de Santa Ana y donde estableció un oratorio que por 1541 se elevó a categoría de ermita, la primera que se sepa, que hubo en el valle de Panchoy. Posee una de las más hermosas fachadas con sus pilastras, así como pequeñas hornacinas con imágenes y sus dos pequeñas torres campanarios. La fecha de construcción como ermita puede situarse a mediados del siglo XVIII. En la visita pastoral que el arzobispo doctor don pedro cortés y Larraz llevó a cabo en su diócesis entre 1768 y 1770 aparece la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, a la cual correspondía el pueblo que en esa época contaba 114 familias con 359 personas: "Los pueblos anexos son de indios. se dan frutos y se cultiva la tierra; y así en estos pueblos se cogen maíces, hay frutas y verduras, que se traen a Goathemala en abundancia y son de mucho arbitrio para los indios. El idioma materno de los pueblos es el Kacchiquel y necesario para la administración". Como Santa Ana Milpas Altas en el "Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806" con 33 tributarios. No se indicó el total de habitantes. Conforme figura en el catálogo Razonado de Leyes de Alejandro Marure, por acuerdo del 21 marzo 1936 las aldeas Santa Ana, Santa Isabel y San Cristóbal El Bajo formaron municipios regidos por sus propias municipalidades. Posteriormente pasaron a ser aldeas de Antigua Guatemala. Como Santa Ana, dentro del 3er. círculo, según la tabla para elegir diputados a la Asamblea Constituyente, al tenor del decreto 225 del 9 noviembre 1878. Tiene el caserío Pueblo Nuevo 

 

SANTA ANA. Aldea, en litigio entre los mun. Momostenango y San Bartolo, Tot. Entre los ríos Puxulaj y Pajá, Sierra Madre. Aprox. 4½ km. por camino de revestimiento suelto al suroeste de la cab. Momostenango. Escuela 2,510 mts. SNM, lat. 15°01'43", long. 91°26'32". Momostenango 1961 III. 3,455 hab. (masculino 1,744, femenino 1,711). 639 viviendas. Censo 1973: En el mun. Momostenango 804 (hombres 484, mujeres 218); alfabetos 96; indígenas 800. El acdo. gub. del 25 marzo 1960 desaprobó las operaciones de deslinde en la parte este de la fca. de Tierra Blanca, del común de Santiago Momostenango, con tierras de San Bartolomé Aguas Calientes (hoy San Bartolo), y los cantones ­hoy aldeas­Pitzal, Tunayac y Santa Ana. Como aldea del mun. Momostenango en la "Demarcación Política de la República de Guatemala", Oficina de Estadística, 1892 y en el Boletín de Estadística, noviembre 1913. Según Momostenango, tiene los caseríos Chirreal Pabaquit Pajá Secruz Chotaaj Pacajinacabaj Paraxacam Xemumús Chuisabal Pacamam Patzunuj Xuabaj

 

SANTA ANA. Parroquia en la 34 avenida 28­87, zona 5, ciudad de Guatemala, mun. Guatemala, Gua. 1,482 mts. SNM, lat. 14°35'07", long. 90°29'59". 1:12,500 Ciudad de Guatemala.

 

SANTA ANA. Caserío de la aldea Chisiram, mun. San Cristóbal Verapaz, A.V. Según publicado al haberse practicado el Censo 1880, no pudiendo por ahora indicar cuál corresponda al caserío: "Santa Ana, aldea del departamento de la Alta Verapaz, dista de Cobán, su cabecera, cuatro leguas; 27 habitantes. Depende de la jurisdicción de San Cristóbal". "Santa Ana, caserío del departamento de la Alta Verapaz; depende de la jurisdicción de San Cristóbal; propietario don Bernardo Gómez. Extensión aproximativa 37 caballerías. Producción agrícola: maíz, fríjol; industria especial: cría de ganado vacuno; 129 habitantes". Censo 1973: 92 (hombres 43, mujeres 49); alfabetos 4; indígenas 48. Al norte del río Carchela y al oeste del río Chixoy o Negro. Es el casco de la fca. Santa Ana, unos 8 km. por rodera al sur­suroeste de la aldea. 720 mts. SNM, lat. 15°16'14", long. 90°29'11". Tactic 2161 IV.

 

SANTA ANA. Caserío de la aldea San Clemente, mun. Morazan, Pro. 3 km. por vereda al sureste de la cab. 480 mts. SNM, lat. 14°56'41", long. 90°10'40". El Progreso 2160 I. 33 hab. (masculino 19, femenino 14). 7 viviendas. Censo 1973: 28 (hombres 16, mujeres 12); alfabetos 9.

 

SANTA ANA. Caserío de la aldea San Juan, mun. Livingston, Iza. Al este de la aldea y de la punta Guanabisia, en la margen de la bahía de Amatique. 5 mts. SNM, lat. 15°51'50", long. 89°51'00". Sarstún 2463 IV.

 

SANTA ANA. Caserío de la aldea Santa Anita, mun. San Martin  Sacatepéquez, Que. Sin información Censo 1973.

 

SANTA ANA. Caserío de la cab. mun. Malacatán, S.M. Al este del río Suchiate, frontera con México. Por vereda este 2½ km. al casco de la fca. San Antonio Petacalapa, en el entronque con la ruta nacional 1 que unos 4 km. al este lleva a la cab. Escuela 275 mts. SNM, lat. 14°55'26", long. 92°08'08". Malacatán 1760 I. 482 hab. (masculino 263, femenino 219). 90 viviendas.

 

SANTA ANA. Barrio dentro de la cab. mun. Momostenango, Tot.

 

SANTA ANA. Colonia en la zona 5, ciudad de Guatemala, mun. Guatemala, Gua. En la misma existe sucursal postal de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Por natural crecimiento ha llegado a formar parte de la zona 5. V.: Santa Ana, parroquia.

 

SANTA ANA. Paraje mun. Ostuncalco, Que. La mun. manifestó estar cercano a la cab.

 

SANTA ANA. Cerro mun. San Juan Sacatepéquez, Gua. La mun. indicó estar en jurisd. de la aldea Montúfar.

 

SANTA ANA BELÈN. Caserío cab. mun. El Rodeo, S.M. Al sur del casco de la fca. La Libertad, al oeste del de la fca. San Miguel. Por camino rumbo este 2 km. a la cab. 630 mts. SNM, lat. 14°54'55", long. 91°59'25". San Marcos 1860 IV.

 

SANTA ANA BERLÍN. Hda. mun. Coatepeque, Que. El casco está en el lado sur de la carretera Internacional del Pacífico CA­2 que 150 mts. al sureste enlaza con la carretera por la que menos de ½ km. al noreste se llega a la cab. 420 mts. SNM, lat. 14°41'48", long. 91°52'36". Coatepeque 1860 III. El acdo. gub. del 11 octubre 1960 dispuso ceder a la mun. una fracción para instalaciones de su Feria de Verano. Como caserío Berlín en el Boletín de Estadística, noviembre 1913.

 

SANTA ANA CHIMALTENANGO. V.: Chimaltenango, mun. Chim.

 

SANTA ANA HUISTA. Municipio del departamento de Huehuetenango. Municipalidad de 4ª categoría. área aprox. 145 km². Nombre geográfico oficial: Santa Ana Huista. Colinda al norte con Jacaltenango (Hue); al este con San Antonio Huista (Hue.); al sur con la Democracia (Hue.); al oeste con México. La cabecera está ubicada en la margen norte del río Huista. Escuela 740 mts. SNM, lat. 15°40'48", long. 91°49'18". Nentón 1863 III. En junio 1973 quedó terminada la carretera vecinal que une a la cabecera con su aldea Agua Zarca. Tiene longitud de 14 km. y ancho de rodadura de 6 mts. Es de importancia para el desarrollo socioeconómico de la zona. Bien balastrada, construida por la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, su costo fue de Q19,135.62. También estaba construyendo en forma activa la carretera de entronque de Santa Ana Huista, San Antonio Huista y Jacaltenango a la cab. Nentón. Cuenta asimismo con caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos. El antiguo municipio de Santa Ana Huista se suprimió por acdo. gub. del 11 diciembre 1935 que lo incorporó como aldea al de San Antonio Huista. Se restableció por acdo. gub. del 17 noviembre 1950: "Vista para resolver la solicitud presentada por los vecinos de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, relativa a que se restablezca su municipio; y Considerando:Que por tratarse, no de la creación de un nuevo municipio, sino de que recupere su autonomía uno que fue anexado, de conformidad con la quinta disposición transitoria de la Ley de Municipalidades, no se debe tomar en consideración el número de habitantes; que, además, cuenta con una extensión superficial muy superior a la de otros municipios del mismo departamento, razones que son suficientes para acceder a lo pedido; que, por otra parte, oídos la Dirección General de Estadística y el Ministerio Público, manifestaron su conformidad;Por Tanto, El Presidente Constitucional de la República, Acuerda: Restablecer el municipio de Santa Ana Huista en el departamento de Huehuetenango.Comuníquese". El ramal meridional de la sierra Los Cuchumatanes culmina en el cerro Ordóñez, mojón esquinero común a Santa Ana Huista, San Antonio Huista y La Democracia, en una altura de unos 2,000 mts. SNM. Los flancos de la sierra hacia el norte y oeste forman el nudo del sistema orográfico del municipio, cuya parte más al oeste es completamente llana y muy baja y pedregosa junto a la frontera con México. La línea divisoria en este lugar tiene muy corta extensión dentro del municipio y posee un monumento en la estación de Paja Podrida, así como otro en Loma Dolores. El río Huista atraviesa el municipio de este a oeste en una extensión de unos 10 km., baña la parte oeste de Santa Ana Huista y al noroeste se hunde en una gran cueva, semejante a los siguanes de la Verapaz, en el paraje Resumidero del Tabacal. El río atraviesa en esta forma la sierra de Los Cuchumatanes y va a brotar en dos puntos diferentes: en la confluencia del río Camojá con el Selegua (mun. La Democracia) y en el lugar Ojo de Agua, de Rincón Tigre, entre unos peñascos en la margen de aquel río. Tanto el río Huista como el Catarina o Dolores corren de este a oeste; en cambio, el Selegua o Rincón Tigre entra en el mun. por el sur y cambia su curso al noroeste, atraviesa las llanuras de Rincón Tigre y Tepeguajal penetrando en territorio mexicano, donde corre por un cauce profundo a través de un desierto de rocas. Los indígenas pertenecen unos a la tribu jacalteca y otra parte a las vecinas razas chiapanecas, que en tiempo pasado han emigrado al departamento. El clima es por lo general cálido y sano, aunque en la entrada y salida de las lluvias suele volverse enfermizo a consecuencia de pantanos que se forman en los lugares bajos, sobre todo cerca de la frontera con México. Se producen maderas finas: cedro, caoba, guachiplín, zapote, etcétera; plantas medicinales, textiles y de ornamentación. Hay variedad de aves y mamíferos. Los habitantes son agricultores en su mayor parte; se dedican también a la crianza de ganado vacuno y caballar. Cultivan maíz, fríjol, arroz, banano, maní, tabaco, café, caña de azúcar, yuca, chile, camote piñas y otras frutas de la zona. En pequeña escala, se tejen muy buenos sombreros de palma. La cabecera, en la margen del río Huista, ha sido edificada a corta distancia de la población indígena que tuvo estas tierras y sus contornos. Los vestigios se hallan en el lindero con San Antonio Huista, en Pueblo Viejo y Zacualpa, consistiendo principalmente en cimientos de edificios y restos de una pirámide. La fiesta titular se celebra en julio; el día principal ha sido el 26, en que la Iglesia conmemora a la Señora Santa Ana, madre de la Santísima Virgen. Pueda ser que la etimología sean voces náhuatl, apócope de Huistán o Hutiz­tlan, paraje espinoso, o lugar de espinas, de tlan = terminación que indica sitio y paraje y huitztli = espina. Poblado antiguo, en el transcurso del tiempo ha venido muy a menos. Tanto la viruela como enfermedades epidémicas diezmaron la población. Además, el arreglo de límites con México dejó al otro lado de la frontera varios poblados que le pertenecían con anterioridad. Una de las referencias más antiguas del siglo XVI, es la del Comisario franciscano fray Alonso Ponce, de 1586, cuando por Los Cuchumatanes regresó de Guatemala a México: "Miércoles tres de septiembre salió de Petatlán como una hora antes que amaneciese, porque por lo mucho que llovió aquella noche no pudo madrugar más, y pasados seis arroyos y un río y bajada una cuesta muy larga y empinada y andadas tres leguas, llegó a un bonito pueblo llamado Vitztlán, de los mismos  indios mames y de la misma visita de mercedarios y el último de los del obispado de Guatemala. Fue recibido el padre Comisario en aquel pueblo con mucha devoción, y hiciéronle los indios mucha caridad; detúvose allí como una hora". En su Historia General escrita en los primeros años de la segunda década del siglo XVII, fray Antonio de Remesal asentó que en el siglo XVI los padres de Santo Domingo administraban varios poblados en el Corregimiento de Totonicapán y Huehuetenango: "Fray Pedro de Angulo, fray Juan de Torres y otros de esta religión con infinito trabajo juntaron los pueblos de caseríos o familias de indios tan apartadas unas de otras, que cada una tenía lengua diferente, como se echa de ver en la particular que cada uno habla, usando de la mexicana como general y común. Los pueblos que están en los montes sin duda los frailes dominicos los juntaron y edificaron en ellos las casas e iglesias que hoy duran. El año que la Orden hizo esta remisión no lo he podido saber de cierto, porque estas dejaciones de pueblos hacíanse fuera de capítulo y si se hacían en capítulo, era consejo de los padres definidores y no se escribían en las actas". Al notar don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida la descripción de los poblados del Corregimiento de Totonicapán, del que había sido Corregidor unos 20 años antes: "Por lo demás de la visita de este curato es de no desacomodado camino a cualquier parte que se dirija la jornada, pues habiendo de hacerla al pueblo de Güistla, que quiere significar tierra flaca, de güst que es flaco y tlalli, tierra, hay desde Petatlán a este lugar alguna cosa más de cinco leguas, sin más impedimento en todo su viaje que una bajadilla de piedra después de Petatlán y la bajada grande al pueblo, más esta, aunque es bien larga, pero segura y siempre andable por un cajón muy ancho y descansado a las cabalgaduras. Pasase por el lugar de San Antonio.; es toda tierra montuosa la de esta senda hasta llegar al pueblo, que yace situado en el asiento de una llanura bien que estrecha a cuanto se extiende la población y está al terminar su grande cuesta. "Su vecindad si no de numeroso pueblo, al menos no de limitado padrón, llega al número de doscientos ochenta tributarios, y de mil ciento y veinte habitadores, más todos estos contaminados de la asquerosa enfermedad del jiote, no creen inútiles y desaseados a la experiencia de su remedio, porque aquellos que con frecuencia se lavan y bañan en el gran río de Chiapa, que bate en los muros de este lugar, están seguros, limpios y exentos de semejante contagio; mas sin embargo en la buena policía y aseo de sus calles y casas, son esmerados y curiosos, aunque en el culto y el adorno de su parroquia y casa o habitación del ministro muy descuidados, todo pobre y de la materia del esparto. Son dados al trajín de sus mulas. Es el temperamento caliente y la región y su país muy sano; es paso inexcusable para México". Con motivo de la visita pastoral que realizaba a su diócesis desde 1768, en 1770 el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz llegó a la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, hoy Jacaltenango, y se refirió a Santa Ana Güista como pueblo anexo a la cabecera parroquial, de la cual distaba 5 leguas, en la que "hay familias 72 con 342 personas". Agregó que "el idioma de esta parroquia es popoti, y aunque se reputa por mam, como también el zulumeño, son bastantemente distintos. Las cosechas de estos terrenos son maíces en abundancia, frijoles, chile, bastante fruta, algo de ganado, miel y los produjera todos por ser buen terreno y templado. Una u otra persona se ve desnuda". En la descripción de la Provincia de Totonicapán por don Joseph Domingo Hidalgo, publicada en la Gaceta de Guatemala del lunes del 17 de junio 1798: "Santa Ana Güista: último pueblo del camino real en esta provincia, que confina con despoblados de la de Chiapa y el pueblo que se le sigue más inmediato de Escuintenango, pero a distancia de más de diez leguas. El temperamento es caliente y enfermizo, solo tiene veinte y tres tributarios y ciento sesenta y seis individuos de todas clases. El comercio es pobre y se reduce a vender comestibles. Al oeste pasa un río de pesca, pero no la utilizan. En sus vegas siembran maíz, frutas y tabaco, con cuyo fruto hacen el comercio clandestino, a pesar del celo de la renta. Tiene la cabecera, o el pueblo de Purificación, cinco leguas al noreste cuarta el este." Como Santa Ana Güista, perteneciente al curato Purificación Xacaltenango en la Alcaldía Mayor de Totonicapán, en el "Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806" aparece con 32 tributarios, sin mencionar el total de habitantes. En comunicación del 30 septiembre 1821 el Secretario del Ayuntamiento, Juan Nepomuceno Alvarado, notificó que el 29 se juró la independencia, en igual forma que en Jacaltenango. Como Santa Ana Güistán, Círculo Purificación Jacaltenango, 16° distrito, figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, decreto 225 del 8 noviembre 1878. Ahora pertenece al décimoquinto distrito electoral. Conforme a documentos en la Sección de Tierras, los terrenos que abarcaba el municipio fueron titulados por acdo. gub. del 25 octubre 1856 y 11 marzo 1886. Al distribuirse los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de justicia por sistema de jurados, conforme al decreto del 27 agosto 1836 citado por Manuel Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, San Antonio y Santa Ana Huista aparecen como "Los Güistas", adscritos al Circuito de Jacaltenango. Por acdo. gub. del 27 mayo 1952, la fca. Guailá se segregó de Santa Ana Huista y se anexó al municipio de La Democracia. El acdo. gub. del 4 de junio 1949 abrió al servicio público oficina de 4ª categoría de Correos y Telecomunicaciones. Ahora funciona oficina postal de 4ª categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Cuenta con un puesto de salud. El reglamento para servicio de agua potable fue aprobado en punto 2 y 3, acta 34, sesión municipal del 24 octubre 1966, publicada en el diario oficial el 16 noviembre de ese año. El 5 de mayo 1972 se inauguró la escuela nacional urbana, en un predio donado por el señor Ramón Castillo, Consta de 6 aulas para atender 300 alumnos en una jornada, con un área total de construcción de 527 m². El acdo. gub. del 4 julio 1972, publicado el 18 de ese mes, nombró Rafael Alvarez Ovalle a la escuela nacional urbana mixta, en homenaje al autor de la música del Himno Nacional. Conforme publicado al haberse conocido el Censo practicado el 31 octubre 1880: "Santa Ana Huista, pueblo del departamento de Huehuetenango. Dista de su cabecera, Chiantla, más de 24 leguas; 250 habitantes; su producción consiste en maíz, fríjol, plátano y chile. Los naturales se dedican exclusivamente al cultivo de la tierra y crianza de ganado. No tiene correo establecido con regularidad y existen dos escuelas, una para hombres y otra para mujeres". En 1,955 se dio a conocer que la cabecera carecía de agua potable. No tenía asistencia médica ni hospitalaria. Entre las enfermedades endémicas se mencionó el paludismo. Carecía de luz eléctrica. Tenía 2 escuelas urbanas y 2 rurales, todas mixtas. No había salón de cine, industria digna de estímulo ni mercado, el que se verificaba los domingos en la plaza pública. Los cultivos se indicó ser maíz, fríjol, caña de azúcar en pequeña escala y café. La municipalidad señaló como problemas urgentes introducción del agua potable, construcción de un puente sobre el río Huista, terminación del edificio municipal y creación de escuelas en las Aldeas Agua Zarca y Monagil. El Censo 1964 dio 3,327: Urbano 940 (masculino 493, femenino 447); grupo étnico no indígena 624 (masculino 326, femenino 298); indígena 316 (masculino 167, femenino 149). Rural 2,387 (masculino 1,228, femenino 1,159); grupo étnico no indígena 1,202 (masculino 620, femenino 582). Indígenas 1,185 (masculino 608, femenino 577). Población de 7 años y más 2,482: Urbano 728 (alfabetos 423, analfabetos 305); rural 1,754 (alfabetos 467, analfabetos 1,287). Viviendas 653 (urbano 200, rural 453). Asistencia escolar 281 (urbano 98, rural 183). Se estimó una densidad de 23 habitantes por km². Los datos proporcionados por Estadística correspondientes al VIII Censo General de Población del 7 abril 1973 dieron 4,756  (hombres 2,384, mujeres 2,372). Información posterior indicó 4,755 (hombres 2,383, mujeres 2,372); alfabetos 1,608; indígenas 1,428. Urbano 1,185 (hombres 593, mujeres 593); alfabetos 558; indígenas 83. El municipio cuenta con 1 pueblo, 6 aldeas 15 caseríos.  La cabecera con categoría de pueblo,  Santa Ana Huista, tiene los caseríos  Cienaguita Lop Las aldeas son: Agua Zarca con los caseríos La Laguna Rincón Tigre Tepeguajal Buena Vista El Anonal La Montaña con los caseríos Coyegual Destierro Pinalito El Mojón El Tabacal con los caseríos Agua Escondida Los Miradores Piedra Parada Guachipilín Palmar Yuxén Monajil, con el caserío Chaplaj Parajes: El Morral El Pinal Rancho Lucas Sitios arqueológicos: Buena Vista Cujá Tzisbag Accidentes orográficos: Sierra: Los Cuchumatanes Cerros: Mampil Ordóñez Rancho Lucas Accidentes hidrográficos: Ríos: Azul Huista Rancho Viejo Selegua